Definición:
redes. Las arquitecturas han sido creadas por la industria de fabricación de placas de red y cableado, hasta convertirse en verdaderos estándares. Ejemplos de ellas son: Ethernet, Token Ring, Arcnet, Atm y Fddi.
Arquitectura Token Ring
Las computadoras que componen la red se interconectan al dispositivo central de Mau a traves de cableado. Cada vez que una computadora realiza una transmisión de datos a otra, deberá esperar a recibir un permiso llamado Token. Dicho permiso es pasado de maquina en maquina hasta que cae en mano de una computadora que tiene necesidad de efectuar una transmisión. Cuando eso ocurre, al Token se le incorpora la dirección de la computadora receptora de los datos. También se incorpora la dirección del emisor,que es la suya propia, y, en el sector de datos, la información que va transmitir.Luego, la computadora emisora enviar este paquete al dispositivo central Mau a través del cableado. El Mau lo transfiere a la siguiente computadora del anillo; esta ultima solo lee la dirección de destino y, si no coincide con la suya, lo vuelve a enviar al Mau, que a su vez lo transferirá a la que sigue.Y así el paquete ira pasando de maquina en maquina sucesivamente, hasta llegar a la computadora receptora.
Arquitectura Ethernet
Esta arquitectura es muy usada en las redes con sistema operativo Windows y Novell Netware. En la actualidad, con Ethernet hay una gran variedad de tarjetas de red, Hub, cableados y conectores para cableados disponibles.
Historia de Ethernet
Nació como fruto de las investigaciones desarrolladas por la empresa Xerox, en la década del 70. Más tarde, estas investigaciones fueron utilizadas por un consorcio de tres empresas (Dec, Intel y Xerox), que le dieron marco de estándar. Luego, este estándar fue incorporado por el IEEE(Institute of Electrical and Electronics Engineers) bajo la norma 802.3; también, por ISO (International Organization Standard).Funcionamiento de Ethernet
Las redes con Ethernet usan una técnica de comunicación llamada CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Acces with Collision Detection).
Acceso múltiple: quiere decir que todas las computadoras tienen el mismo derecho, prioridad o posibilidad de transmitir sus paquetes de datos.
Detección de portadora: significa que si bien todas las computadoras tienen el mismo derecho de enviar sus datos, previamente deberán escuchar un momento, hasta que haya silencio (es decir, hasta que no haya ninguna máquina transmitiendo); a partir de allí, podrá empezar a transmitir la que primero lo intente.
Detección de colisión: luego de que una computadora empezó a transmitir sus paquete de datos (tramas) en la red, deberá controlar que en ese instante no haya otra que también esté realizando una transmisión, de lo contrario, se produce una colisión de paquetes. Esto ocurre porque la señal enviada por una computadora no recorre todo el cableado de la red en forma totalmente instantánea, entonces, puede ocurrir que una máquina intente transmitir sin detectar que hay otra que ya lo está haciendo. La detección de colisión se logra escuchando un muy breve espacio de tiempo después de enviar el mensaje. Si se envían a la red dos paquetes de datos al mismo tiempo, por computadoras diferentes, ambos se destruyen. Cuando las computadoras detectan la colisión, dejan de transmitir por un período de tiempo al azar. Esto es muy importante, ya que, de lo contrario, ambas máquinas intentarían volver a transmitir en el mismo momento y seguirían colisionando y reintentando de forma sucesiva.
En la siguiente imagen se muestran los pasos que una computadora debe seguir para enviar un mensaje en una red con arquitectura Ethernet.
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